Mikel Armendia & Shop Art on paper

Galería online

RIVERA, Manuel

RIVERA, Manuel

BIOGRAFÍA

Granada, 23.IV.1927 – Madrid, 2.I.1995.

Precursor en España del informalismo y la abstracción, creó su propio lenguaje con la tela metálica.

Mostró desde la infancia una gran disposición para la pintura y la escultura, por lo que su padre decidió enviarle al taller de un escultor imaginero con el que empezó a aprender el oficio. Trabajaba la madera y el yeso, pero ya sentía la necesidad de expresarse a través de la pintura. La muerte de su madre y dos de sus hermanos, siendo adolescente, afectó a su carácter, que se tornó entonces un tanto reflexivo. Con quince años, realizó su primer viaje a Madrid, donde quedó deslumbrado en su visita al Museo del Prado.

Tomó clases con Joaquín Capulino y Gabriel Morcillo (el primero le enseñó a dibujar y el segundo a pintar). Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Granada y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, donde obtuvo el título de profesor de pintura y dibujo. Durante su época de estudiante, se sentía contrario al academicismo y encorsetamiento de las normas, situándose siempre en el camino de la experimentación y la búsqueda de nuevos caminos. A los veinte años, presentó su primera exposición individual en su ciudad natal, patrocinada por el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa.

En 1951 fue seleccionado para participar en la I Bienal Hispano-Americana de Madrid y comenzó sus primeros ensayos abstractos con la serie de óleos titulada Los Albaycines. Ese mismo año se casó con Mary Navarro, que por entonces también se dedicaba a la pintura. El matrimonio permanecía largas estancias en Granada, donde organizaba frecuentes reuniones de pintores, escritores e intelectuales, unidos por unas mismas inquietudes, en su casa del Carril de San Cecilio, próximo a la Alhambra. Entre todos dieron a aquel grupo, que representaba a la vanguardia del momento en Granada, el nombre de Abadía Azul.

Durante el verano de 1953, fue invitado a participar en el Curso Internacional de Arte Abstracto de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se celebró en el Palacio de la Magdalena de Santander, dirigido por el arquitecto José Luis Fernández del Amo. Fue allí donde tomó contacto con una serie de artistas que posteriormente se unirían para formar el grupo El Paso.

En aquel momento emprendió una serie de experiencias pictóricas de vanguardia, atravesando una etapa de crisis y búsqueda. En 1954 trasladó su residencia definitivamente a Madrid.

En 1956 encontró su medio de expresión en la tela metálica. Fue un encuentro fortuito al observar ante el escaparate de una ferretería, una serie de instrumentos que colgaban de un rollo de tela metálica de forma casi tan imperceptible, que parecía que aquellos objetos estaban suspendidos del aire. Compró un rollo y, casi a ciegas, comenzó a trabajar con aquel material en su estudio, abandonando definitivamente la pintura tradicional.

En 1957, junto con los artistas Antonio Saura, Manolo Millares, Martín Chirino, Rafael Canogar, Luis Feito, Antonio Suárez, Pablo Serrano, Juana Francés y los críticos de arte Manuel Conde y José Ayllón, fundó El Paso (que como tal grupo se disolvió en 1960), el cual supuso la plena introducción del informalismo en España.