Óscar Domínguez (1906, San Cristóbal de La Laguna, 1957, París) fue un pintor surrealista canario que perteneció a la generación del 27. Fue uno de los más importantes artistas españoles de este género y entró en contacto y se relacionó con grandes pintores de este movimiento. Su obra plasmó un surrealismo ecléctico, de base casi naturalista y, en el más noble sentido de la palabra, académico. Pasó los primero años de su vida en Tenerife, entre La Laguna, donde residía y Tacoronte, donde veraneaba. Quedó huérfano de madre a los dos años y pasó a ser el ojito derecho de su padre, Antonio Domínguez de Mesa, que poseía explotaciones agrícolas plataneras en el norte de la isla. Estudió en el Instituto de La Laguna y ya desde muy joven dejó ver su marcada vocación pictórica. En 1927, su padre lo envía a París por motivos laborales: debía encargarse del negocio de exportación familiar de fruta y reunirse con su hermana Antonia y el marido de ésta, el pintor tinerfeño Álvaro Fariña. Óscar vive intensamente en los primeros años la noche parisina, frecuentando asiduamente los locales nocturnos de moda hasta que, en 1931 muere su padre y lo deja a él y a su la familia en una precaria situación económica. Es en este momento cuando empieza a ganarse la vida como diseñador publicitario y empieza a introducirse en los círculos artísticos de la capital francesa. Presenta en 1933, su primera exposición individual en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Durante casi 20 años, pasa por diferentes facetas artísticas, aunque es relacionado en su mayor con el Surrealismo.
Óscar Domínguez tuvo muy diferentes etapas en su trayectoria artística que trascurrió la mayor parte del tiempo en París. La etapa surrealista (1929-1938), con la que normalmente se le relaciona, está influenciada por los artistas Marx Ernst y Salvador Dalí. En 1934 aporta a este movimiento una nueva técnica: la decalcomanía que consiste en presionar al azar tinta entre un par de planchas. En la denominada etapa cósmica (1938-1939), Domínguez realiza paisajes cósmicos que recrean formaciones volcánicas, erupciones lávicas, corrimientos de tierra. Durante la guerra (1939-1942) también llamada etapa de las redes y las mujeres desmontables, continúa trabajando en la clandestinidad con los surrealistas a través de la publicación «Le main au Plume». La etapa metafísica, (1942-1943) viene marcada por el influjo de Chirico, momento en el que realiza su primera exposición individual (1943). La etapa Picassiana (1944-48) se caracteriza por el contacto con el artista malagueño, que le influirá de por vida en su temática y formas artísticas. Entre finales de los 40 y principios de los 50 transcurre su etapa esquemática, que supone la superación de la dependencia picassiana con composiciones más serenas y equilibradas. Desde 1955 y hasta su trágica muerte, trabajó en los límites de la abstracción, que abandonó en el último año de su vida para reavivar su inicial interés por el automatismo.
Sus crisis depresivas, asociadas a problemas con el alcohol y la enfermedad crónica que sufría (Acromegalia o elefantiasis), le llevan al suicidio en el año nuevo de 1958. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, Paris, Francia