Mikel Armendia & Shop Art on paper

Galería online

GUERRERO, José

GUERRERO, JoséSin titulo, 1984óleo sobre papel63,5 x 48 cmFirmadoCatalogado en el razonado del artista con el nº 1124

Leer más »

GUERRERO, José

BIOGRAFÍA

José Guerrero (Granada 1914 – Barcelona 1991)
En 1931 se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, donde siguió estudios en horario nocturno. Tras un enfrentamiento con el profesor Gabriel Morcillo, Guerrero abandonó la Escuela en 1934. Se fue al servicio militar a finales de 1935, a la ciudad de Ceuta, donde le sorprendería la Guerra Civil. Acabada la guerra, en 1940, viajó a Madrid para estudiar en la Academia de San Fernando. Más tarde marchó a París (1945), donde conoció la obra de la vanguardia europea, y en particular, de los pintores españoles como Picasso, Miró o Gris. En esta primera época su obra aún es figurativa. En París, el 25 de abril de 1949, se casó con Roxane Whittier Pollock, periodista estadounidense, y recorrió España de viaje de novios. Al final del verano, viajó a Londres y estudió inglés. En noviembre de 1949 se instaló en Estados Unidos. Primero en casa de sus suegros y más tarde en Nueva York, capital del arte moderno. El pintor adopta la nacionalidad estadounidense en 1953.
En Estados Unidos comenzó a realizar pintura abstracta, formando parte de la Escuela de Nueva York, en cuyas exposiciones participó. Se nota entonces la influencia de pintores como Franz Kline, Mark Rothko, Clyfford Still y Barnett Newman en su obra. Destaca sobre todo por su cromatismo, el uso que hace de las masas de color. A partir de 1960, aunque seguía viviendo en Estados Unidos, viajó en varias ocasiones a España, y fue uno de los intervinientes en la creación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Entre los premios y distinciones que recibió a lo largo de su vida, cabe mencionar que fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés (1959)
Tras más de 16 años en EE.UU, en 1966 volvióy se fue a vivir a Frigiliana (Málaga), aunque pasaba grandes temporadas en Madrid.
Hay obras de José Guerrero en el Museo Guggenheim de Nueva York, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y en el Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca). En Granada existe un centro de arte que lleva su nombre, Centro José Guerrero, inaugurado en el año 2000, con fondos pertenecientes a la colección familiar, que los cedió a la Diputación de Granada.