Vásárhelyi Győző, rebautizado en Francia como Victor Vasarely, fue el padre del Op art, una tendencia artística de corte abstracto desarrollada sobre todo en los años 60, que se basa en jugar con nuestros ojos para conseguir imágenes que simulan movimiento y toda suerte de ilusiones ópticas.
Victor Vasarely nace en Pecs (Hungría). Comienza estudios de medicina que abandona para estudiar en Bellas Artes (1927-1929), a continuación en el Bauhaus de Budapest donde es alumno de Sandor Bortnyik. Su primera muestra personal se organiza en Budapest en 1930, año cuando se instala en París.
Durante el primer período el artista crea un alfabeto plástico cuyas infinitas combinaciones engendran un arte “cerebral y metódico”. Progresivamente va abandonando las artes aplicadas para orientarse hacia una creación pictórica abstracta. Entre 1935 y 1947, Vasarely se expresa en una figuración más clásica y pinta retratos, bodegones y paisajes. Más tarde, en un conjunto de trabajos sobre Belle-Isle-en-Mer, el artista quiere resaltar la geometría interna de la naturaleza. Escribe el “Manifiesto amarillo” en 1995 en el cual define el Arte cinético. Sus composiciones se hacen más complejas, composiciones en las cuales los elementos geométricos se combinan, se encajan, se permutan, se juntan para aproximarse a la estructura celular.
En 1965, Victor Vasarely participa a la exposición “Responsive Eye“ en Nueva York que consagra el Arte Óptico (Op Art). El artista se interesa a la física, a la arquitectura, a la indústria y pretende que su lenguaje sea universal. En 1976, crea su propia fundación en Aix-en-Provence, concibiendo él mismo el edificio que ilustra su concepción del arte en la Urbe. Vasarely crea un centro de arte contemporáneo y un laboratorio de intercambios e investigación para los artistas, los arquitectos, los ingenieros.
Victor Vasarely muere en 1997 en Annet-sur-Marne (Francia)