Asheville, North Carolina, 1951 (Carolina del Norte, Estados Unidos)
Donald Sultan estudia bellas artes en la Universidad de Carolina del Norte y en la School of Art Institute de Chicago. Se instala en Nueva York en 1975 donde, por un tiempo, trabaja en la renovación de apartamentos con el fin de “tener la posibilidad” de pintar.
El trabajo de Donald Sultan se relaciona con el movimiento del “bad painting” (Basquiat…) que reivindica su origen en un arte urbano nacido en la calle y pone una mirada crítica en una sociedad mediática. Desde su primera exposición en 1977, numerosos eventos individuales o colectivos consagraron su trabajo.
Interesado por múltiples medios de expresión Donald Sultan lleva paralelamente un trabajo de pintor, de grabador y de escultor. También ilustra libros (Bar Mitzvah, Visual Poetics…).
Su campo de acción, su creatividad, su concepción personal del arte, le permitieron darse a conocer, situándole hoy entre los artistas de primera plana del arte contemporáneo. Su obra está presente en la colección permanente de museos norteamericanos prestigiosos (MOMA, Whitney Museum, Guggheneim Museum …).
Donald Sultan trabaja por series (flores y frutas, naipes, dominós, botones…).
El artista describe su trabajo como “una estructura pesada de significado frágil”. Una potencia sensual se trasluce en el conjunto de su obra.