Damien Hirst (Bristol, 7 de junio de 1965) es uno de los artistas contemporáneos vivos más conocidos del mundo. De 1986 a 1989 Damien Hirst estudió en el Goldsmith’s College de Londres. Pertenece al grupo Young British Artists (YBA) y su gran avance se produjo en 1988 durante una exposición llamada Freeze en un edificio desocupado del puerto de Londres.
Hirst explora el tema de la muerte en sus obras. “Soy consciente de las contradicciones mentales en todo, como: voy a morir y quiero vivir para siempre. No puedo escapar del hecho y no puedo dejar ir el deseo «.
Hirst ganó fama mundial por sus obras de arte con animales conservados en formaldehído en un acuario, como la instalación de tiburones (1991) «La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien que vive». El tiburón parece realista porque es solo un tiburón real que parece flotar en el agua. Con sus mandíbulas abiertas y dientes afilados, parece representar una amenaza directa para la vida del espectador, que se enfrenta directamente a su propia mortalidad. Esta obra se vendió por 9,3 millones en 2004 y la obra de Hirst «Lullaby Spring» fue subastada en Sotheby’s en junio de 2007 por 14,5 millones, la obra de arte más cara jamás subastada por un artista vivo en ese momento.
El trabajo de Damien Hirst es una forma de arte extrema y escandalosa en este siglo. Decadente a la belleza clásica, desde lo interior a lo conceptual. El trabajo de Damien Hirst es siempre una celebración de la vida y se remonta a lo urgente de nuestro tiempo: la muerte, la decadencia y la enfermedad. Esto a menudo va de la mano con la elegante formalidad de la vitrina de vidrio o el cubo blanco. Las metáforas de la medicina y el conocimiento médico, la propaganda mediática y la alienación de la naturaleza se reflejan en la forma y el contenido de su obra. Con influencias desde Francis Bacon al punk inglés al pop art de los sesenta. Los medios asocian su trabajo con la muerte pero él hace un trabajo igualmente bueno sobre el amor y con un enfoque poético.
Quizás la obra más famosa de Damien Hirst sea «Por el amor de Dios» de 2007, un molde de platino de una calavera de un europeo del siglo XVIII, engastada con 8.601 diamantes, uno de los cuales es de 52,4 quilates de color rosa. La obra de arte «Por el amor de Dios» tiene un valor de al menos 75 millones de euros, según medios británicos.