Equipo Crónica es un grupo artístico que se forma en Valencia en 1964. En un principio también usaron el nombre Crónicas de la Realidad. Fue fundado por los pintores valencianos Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, aunque este último solo permaneció dos años trabajando en el grupo.
Solbes y Valdés exponen por separado en la exposición España librede 1964. A partir de entonces desarrollan una serie de reuniones con otros artistas como Martí Quinto, Mensa o Ana Peters para constituir un grupo artístico. Así nace el proyecto Estampa Popular de Valencia, en el que ya participan los tres miembros fundadores de Equipo Crónica, pero sin definir unas propuestas estéticas comunes.
La base teórica la aporta el crítico de arte valenciano Tomás Llorens en un texto denominado La distancia de la distanciación. En 1965 publican un manifiesto en el que se definen como grupo de trabajo con métodos colectivos y supraindividuales. Pretenden retomar los principios del realismo social del siglo XIX y adaptarlo a los tiempos presentes.
La primera exposición bajo el nombre de Equipo Crónica es en el XVI Salon de la Jeune Peinture de París en 1965, donde exponen trabajos creados de forma individual, pero con una tendencia artística común. En ese mismo año realizan su primera exposición individual en Bilbao.
El crítico de arte Valeriano Bozal establece una estrecha relación de amistad con los miembros del grupo, facilitándose un intercambio teórico que enriquecerá las propuestas del Equipo Crónica. Esa relación se mantendrá hasta la disolución del grupo en 1981.
En 1970 firman un contrato estable con la Galería Val i 30 de Valencia. En 1972 firman con la Galería Juana Mordó de Madrid manteniendo el anterior contrato también.
Durante esta primera década mantienen una alta actividad expositiva en España, Europa y Latinoamérica. En 1975 se realiza su primera exposición antológica en España en el Centro de Arte M 11 de Sevilla y son seleccionados para participar en la Bienal de Venecia en el proyecto Spagna, avanguarda artistica e realtà sociale, 1936-1976, que se expondrá al año siguiente en el Pabellón Central de la Bienal entre fuertes críticas.
En ese mismo año de 1975 diseñan los decorados y el vestuario de la obra La irresistible ascensión de Arturo Ui, de Bertold Brecht y revisada por Camilo José Cela. La representación tiene lugar en octubre en el Teatro Lara de Madrid.
En 1977 participan en la elaboración del cortometraje Expediente de Manuel Coronado y Carlos Rodríguez Sanz, que será galardonado con la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián. Visto el éxito, al año siguiente comienzan una colaboración para el largometraje Camada negra de Manuel Gutiérrez Aragón y producida por José Luis Borau.
En 1978 también diseñan la escenografía y figurines para la obra Noche de guerra en el Museo del Prado, escrita en 1956 por Rafael Alberti y estrenada en el Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Ricard Salvat.
Tras expirar los contratos que tenían con la Galería Juana Mordó y con Val i 30, firman con la Galería Maeght de Barcelona.
La muerte de Rafael Solbes en 1981 supuso el final del grupo que había buscado una alternativa a las tendencias informalistas que se estaban desarrollando en España en los años 50 y renovado la figuración pictórica desde un lenguaje Pop.
Fue un grupo tremendamente crítico con la realidad social y cultural que se vivía en aquella última década del Franquismo y los primeros años de la Transición a la Democracia.