Salvador Felipe Jacinto Dalí nace en Figueras (España) en 1904. Entre
1921 y 1925 estudia en la Academia San Fernando de Madrid donde
entabla amistad con el poeta Federico Garcia Lorca y el cineasta
Buñuel. En 1925 la Galería Dalmau de Barcelona le organiza su primera
exposición personal, exposición a partir de la cual Picasso y Miró
empiezan a interesarse por sus trabajos.
Dalí se deja influir primero por el futurismo, por el cubismo después
(1925). En abril de 1926 Dalí viaja por primera vez a Paris donde visita a
Picasso. En su segundo viaje a París, en 1929, asiste al rodaje de la
película de Buñuel “El perro Andaluz“de la cual Dalí es coguionista, y
Miró le presenta al grupo de los surrealistas. Dalí encuentra a André
Breton y ……a Gala, su futura esposa y musa (casada en aquel
entonces con Paul Eluard). Adhiere al movimiento surrealista en 1929.
Dalí se interesa por las teorías sicoanalíticas de Freud y define su
método “paranoico-critico “. Pinta en aquel periodo espacios oníricos
y fantasmagóricos poblados de elementos simbólicos: relojes
blandos, muletas, animales fantásticos, personajes retorcidos. Dalí
participa todavía a las manifestaciones y exposiciones surrealistas
después de su exclusión en 1934. Dalí interpreta a su modo varias
obras famosas, como el Ángelus de Millet, dando varias versiones de
ellas.
Después de la guerra civil española se compromete políticamente a
favor de Franco. A partir de los años 40 declara que quiere acercarse
a la realidad y retorna a una expresión pictórica más clásica, sin dejar
de imprimir en sus obras su fantasía personal.
Los temas recurrentes tanto en su obra pintada como en la obra
grabada son la mujer, el sexo, la religión, las batallas. Dalí se exhibe en
espectáculos peculiares a lo largo de su carrera, mezclando el arte y
la vida, poniéndose en escena constantemente. Tras diez años de
esfuerzos, Dalí abre su propio museo: en 1974, tiene lugar la
inauguración del Teatro Museo Dalí. La última pasión de Dalí fue la
pintura “estereoscópica” (1975) y presenta su primera obra “hiper
estereoscópica” en Nueva York en 1978.
Dalí que se calificaba a sí mismo de “caníbal”, “megalomaníaco” y de
“perverso polimorfo” muere en Barcelona (España) en 1989.