Para huir de la Guerra Civil Española emigró solo y a pie a Francia. En 1956 comenzó sus estudios de arte en la Academia de San Fernando de Madrid, siendo aún muy joven. De allí se trasladó a Barcelona, donde contactó con los artistas e intelectuales de la época: Tàpies, Joan Miró, Portabella, Guinovart…
En 1958 viajó a París, donde tuvo su primer contacto con el Informalismo. En 1960 integra el Grupo Gaur junto con Néstor Basterrechea, Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. Su obra alcanzó pronto reconocimiento en el País Vasco al conseguir los primeros premios de escultura de la Diputación provincial de Guipúzcoa (1959) y de la fase provincial del I Certamen Nacional de Artes Plásticas (1961). Representó a España en la XXIII Bienal de Venecia (1966).
Trabajador infatigable, expuso tanto nacional como internacionalmente en exposiciones como:
Mendiburu desarrolla todo su trabajo dentro del campo de la abstracción y da origen a unas creaciones de formas orgánicas usando diferentes materiales como: la chapa de latón, la madera, el bronce, el acero inoxidable o el hormigón.
En torno a 1970, su obra experimenta un cambio de orientación importante como resultado de la identificación del artista con la naturaleza y de su voluntad de enraizarse en la tradición cultural vasca. Con ese fin, elige los troncos de madera como material escultórico, los trabaja siguiendo técnicas tradicionales y populares. Representativos de esta segunda fase son los grandes murales realizados para la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa entre 1976 y 1977.
Remigio Mendiburu diseñó el testigo de la Korrika y la escultura del Premio Manuel Lekuona que otorga Eusko Ikaskuntza.
Telefono:
(+34) 670 35 73 24
Mails de contacto:
miguelarmendia@hotmail.com
shopartonpaper@hotmail.com
FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA CON EL PROGRAMA KIT DIGITAL POR LOS FONDOS NEXT GENERATION (EU) DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA