En el reverso, inscripción manuscrita autografiada de la viuda del pintor: «5 de diciembre de 1975, París. Este gouache es obra de mi marido Albert Gleizes. Juliette Roche Gleizes».
Bibliografía: – Anne Varichon, «Albert Gleizes, Catálogo razonado», Fundación Albert Gleizes, Somogy ediciones D’Art, 1998. Voll. cuando.
375, núm. 1147.
• Se adjunta un certificado de fotografía expedido por Pierre Alibert, en
París, mayo de 1986.
De formación autodidacta, Albert Gleizes (París, 1881 – Aviñón, 1953) fue miembro activo de la vanguardia parisina, teórico del cubismo y uno de los fundadores del Salon d’Automne, que abrió la puerta a la renovación artística del siglo XX. En torno a 1908, la influencia de Henri Le Fauconnier y Jean Metzinger le llevó a un estilo simplificado. Participó en el Salon des Indépendants y en 1911 expuso con sus amigos cubistas. En 1912 publicó, junto a Metzinger, el influyente tratado Du Cubisme.
En 1915 embarcó hacia Nueva York en compañía de su esposa, Juliette Roche. Expuso en las Bourgeois Galleries junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, pero no siguió a sus colegas en el inicio de la aventura dadá. Su estilo se fue simplificando hacia la abstracción del cubismo sintético, con una gran esquematización geométrica y planos de color. En 1916 realizó su primera exposición individual, en las Galeries Dalmau de Barcelona.
En 1926, los Gleizes se trasladaron a la localidad francesa de Sablons (Isère) e instalaron en su casa una pequeña colonia de artistas y artesanos deseosos de sustraerse a la influencia de la producción industrial. Desde mediados de los años treinta y hasta el final de su vida, Gleizes retomó la figuración y trató de representar los temas cristianos según la estética cubista.