Mikel Armendia & Shop Art on paper

Galería online

JAVACHEFF, Christo

CHRISTO JAVACHEFF

Litografía y collage (Architectural Drawings by Pere Casajoana Architect) Wrapped Fountain 2009 56.0 x 71.5 cm Edición 200

Leer más »

The umbrella

CHRISTO JAVACHEFF The umbrellas, 1991.  Cartel litográfico.  65 x 95 cm Edición Polígrafa. 300 ejemplares.  Firmado a mano por Christo. 

Leer más »

JAVACHEFF, Christo

BIOGRAFÍA

Su padre Vladimirov Javacheff fue un científico búlgaro y su madre Tsveta Dimitrova era secretaria de la Academia de Bellas Artes de Sofía. Su colaboradora y esposa Jeanne-Claude, a la cual conoció en 1958 en París, le ayudaba a llevar a cabo todos los trabajos creados por él. La pareja tuvo un hijo en 1960 llamado Cyril y dos años después celebrarían su boda.

El artista vivía con su padre y tenía distintos oficios, limpiar coches en garajes particulares, limpiaba platos en restaurantes, aunque también hacía retratos impresionistas, clásicos o cubistas a quien se lo pedía. Después de la Segunda Guerra Mundial se mudó con su madre a París, donde comenzaría sus estudios como asistente de vuelo. Finalmente se dedicó a trabajar todos los campos artísticos, tanto pintura como escultura y arquitectura.

Christo es conocido como «artista envolvedor», dado que en sus obras se dedicaba a envolver con una tela objetos urbanos y rurales o naturales. Esta técnica comienza a utilizarla en las décadas de los 1950 y 1960. Durante esta época estaba muy de moda el expresionismo abstracto, pero Christo quería romper con esas nuevas fronteras, dedicarse a un arte más presencial, incluyendo todos aquellos elementos que pudieran ser vistos tanto en la pieza como a su alrededor. Estas obras constan de tres fases: imaginación, realización y memoria. Una vez concebida la idea de un nuevo proyecto, hacía collages, dibujos y maquetas a escala, las cuales eran vendidas para invertir el importe obtenido en crear la obra real, que combinaba todas las técnicas artísticas mencionadas. Para terminarlas hacía un trenzado, un nudo o las ataba con cordeles, lo que esto podría interpretarse como la manera en que cierra la pieza; por tanto si la abriésemos y mirásemos lo que hay dentro, estaríamos destrozándola.

Sus obras consisten en la abstracción de las figuras geométricas ocultas bajo la tela, creando así un misterio, dado que altera totalmente el espacio circundante. El autor jugaba con este efecto misterioso y creaba sombras y espacios negativos mediante las formas. Para él, su obra significaba la interpretación y no la eternidad del arte. En una entrevista realizada por National Geographic a Christo y Jeanne-Claude, declaró: «Nosotros heredamos cualquier cosa que se encuentre en el espacio para convertirla en parte del trabajo artístico».